sábado, 6 de octubre de 2012

TIPOS DE VIRUS

Tipos de antivirus
Los antivirus informáticos son programas cuya finalidad consiste en la detectación, bloqueo y/o eliminación de un virus de las mismas características.
Una forma de clasificar los antivirus es:
ANTIVIRUS PREVENTORES: como su nombre lo indica, este tipo de antivirus se caracteriza por anticiparse a la infección, previniéndola. De esta manera, permanecen en la memoria de la computadora, monitoreando ciertas acciones y funciones del sistema.
ANTIVIRUS IDENTIFICADORES: esta clase de antivirus tiene la función de identificar determinados programas infecciosos que afectan al sistema. Los virus identificadores también rastrean secuencias de bytes de códigos específicos vinculados con dichos virus.
ANTIVIRUS DESCONTAMINADORES: comparte una serie de características con los identificadores. Sin embargo, su principal diferencia radica en el hecho de que el propósito de esta clase de antivirus es descontaminar un sistema que fue infectado, a través de la eliminación de programas malignos. El objetivo es retornar dicho sistema al estado en que se encontraba antes de ser atacado. Es por ello que debe contar con una  exactitud en la detección de los programas malignos. 
tra manera de clasificar a los antivirus es la que se detalla a continuación:
CORTAFUEGOS O FIREWALL: estos programas tienen la función de bloquear el acceso a un determinado sistema, actuando como muro defensivo. Tienen bajo su control el tráfico de entrada y salida de una computadora, impidiendo la ejecución de toda actividad dudosa.
ANTIESPÍAS O ANTISPYWARE: esta clase de antivrus tiene el objetivo de descubrir y descartar aquellos programas espías que se ubican en la computadora de manera oculta.
ANTIPOP-UPS: tiene como finalidad impedir que se ejecuten las ventanas pop-ups o emergentes, es decir a aquellas ventanas que surgen repentinamente sin que el usuario lo haya decidido, mientras navega por Internet.
ANTISPAM: se denomina spam a los mensajes basura, no deseados o que son enviados desde una dirección desconocida por el usuario. Los antispam tienen el objetivo de detectar esta clase de mensajes y eliminarlos de forma automática.
Tipos de virus

A aquellos programas que son creados con el fin de dañar computadoras se los conoce bajo el nombre de virus. Estos pequeños programas actúan sin el consentimiento ni conocimiento de los usuarios y lo que hacen es modificar el funcionamiento de las máquinas, borrar información o arruinarla, consumir memoria, entre otras acciones.
De acuerdo a los daños que causan en las computadoras, existen los siguientes tipos de virus:
Worm o gusano informático: es un malware que reside en la memoria de la computadora y se caracteriza  por duplicarse en ella, sin la asistencia de un usuario. Consumen banda ancha o memoria del sistema en gran medida.
Caballo de Troya: este  virus se esconde en un programa legítimo que, al ejecutarlo, comienza a dañar la computadora. Afecta a la seguridad de la PC, dejándola indefensa y también capta datos que envía a otros sitios, como por ejemplo contraseñas.
Bombas lógicas o de tiempo: se activan tras un hecho puntual, como por ejemplo con la combinación de ciertas teclas o bien en una fecha específica. Si este hecho no se da, el virus permanecerá oculto.
Hoax: carecen de la posibilidad de reproducirse por sí mismos y no son verdaderos virus. Son mensajes cuyo contenido no es cierto y que incentivan a los usuarios a que los reenvíen a sus contactos. El objetivo de estos falsos virus es que se sobrecargue el flujo de información mediante el e-mail y las redes. Aquellos e-mails que hablan sobre la existencia de nuevos virus o la desaparición de alguna persona suelen pertenecer a estetipo de mensajes.
De enlace: estos virus cambian las direcciones con las que se accede a los archivos de la computadora por aquella en la que residen. Lo que ocasionan es la imposibilidad de ubicar los archivos almacenados.
De sobreescritura: este clase de virus genera la pérdida del contenido de los archivos a los que ataca. Esto lo logra sobreescribiendo su interior.
Residente: este virus permanecen en la memoria y desde allí esperan a que el usuario ejecute algún archivo o programa para poder infectarlo.
Diferentes tipos de virus

En este post hare un breve resumen de los diferentes tipos de virus que existen hoy en día, para que de esta manera el usuario sepa que virus lo está atacando o contra cuales problemas se podrá enfrentar.
Un virus no es mas que un programa que se ejecuta de manera que realice tarea que muchas veces nosotros no queremos que haga o que directamente desconocemos, la mayoría a sido programado para alterar ciertas funcionalidades de nuestro sistema.
Existen diferentes tipos de virus, ya que esto varia de acuerdo al programador que lo ha creado y a la función que realiza, asique haremos un breve resumen de cada uno de ellos:
           De Acción Directa
Este virus realiza la acción en el momento en que es ejecutado.
Virus Residentes
Por el contrario al anterior, estos virus se encuentran residentes en nuestro sistema hasta que una tarea especifica es ejecutada.
Virus de Sobreescritura
Quizás de los mas peligrosos que existen, puesto que reemplazan al archivo infectado por otro nuevo.
Virus de arranque o de boot
Se refiere al sector de arranque de nuestra maquina. Al introducir un diskette nuestro sistema es infectado y cada vez que se inserte uno lo afectará.
Virus de archivo
Este virus se ejecuta e infecta archivos tipo EXE o COM, al ejecutarlo se propaga por nuestro sistema y realiza la tarea que el programador le ha asignado.
Como se puede observar todos los virus necesitan ser ejecutados para que se activen, por lo que la mejor prevención es cuidarnos de que archivos ejecutar, debemos saber de donde provienen, ningún antivirus es capaz de detenerlos todos, pero si somos cuidadosos podremos tener un sistema mas seguro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada